miércoles, 18 de febrero de 2009

Baños de Agua Santa (Baños de la Virgen del Agua Santa)















Baños se encuentra rodeada de bosques, ríos, cascadas, las que conforman el lugar perfecto para encontrar el equilibrio para nuestro cuerpo y mente, ya que son lugares de paz y tranquilidad.
El aventurarse a recorrerlo es descubrir todos sus atractivos y es también explorar los maravillosos paisajes. La belleza natural que encierra Baños junto a los contrastes climatológicos la convierten en el lugar perfecto para tomar unas maravillosas vacaciones.




DATOS GENERALES


Altura
1.820 m.s.n.m
Temperatura
18 - 22 ° C
Clima
Templado
Población
18.000 hab.
La ciudad de Baños es accesible para discapacitados!



Cultura & Arte en Baños de Agua Santa



Cultura: Según el filósofo alemán Max Scheller, es la expresión global de la vida de un pueblo, la misma que actúa en la humana convivencia (política, arte, idioma, trabajo, comunicación, folklore, etc) y en las ideas superiores de una sociedad (filosóficas, económicas, religiosas, jurídicas). La cultura no es privilegio de pocos. Sin saberlo siquiera todos somos parte integrante del fenómeno cultural .



Folklore: Palabra inglesa que significa tratado del pueblo. Estudia los detalles espirituales y materiales de la esencia de la vida de un pueblo.



Clasificación del folklore:
Poético - narrativo: poemas, amorfinos, refranes, cachos, cuentos, leyendas, historias adivinanzas, trabalenguas.



Mágico: ceremonias ritos, espiritualidad, objetos mágicos, bebidas sagradas, curaciones milagrosas.



Social: festividades, eventos.



Ergológico: comidas y bebidas típicas.



Geopolítico: procesos, fenómenos sociopolíticos, antropológicos, económicos.



Artístico: bailes, canciones, artesanías, música, instrumentos, etc.



Arte y Artesanía:
El arte es la creación humana (única) que genera en quien lo admira, sentimientos superiores (éxtasis, alegría, tristeza, melancolía, etc.)



La artesanía, en un principio es arte, pero se torna en un trabajo artesanal cuando es ejecutado bajo los parámetros de fabricación en masa.



Pasaje Artesanal Ermita de la Virgen En este lugar se encuentran expuestas artesanías típicas de Baños, así como también de otros lugares el país . Está ubicado en la calle Ambato, junto al Mercado Central ; los locales están abiertos todos los días de 09:00 a 22:00 horas , especialmente los fines de semana y feriados.



Baños posee un gran número de creadores artísticos en varias ramas:
Música: Julio Cañar, Nicolás Fiallos.



Pintura y Escultura: Jaime Villa, Wilo Acosta, Edwin Barrera, Luis Vieira C., Diego Jara, Jaime Pérez, José Urquizo, etc.



Literatura: Julio Pazos, Oscar Efrén Reyes, Enrique Freire, Ricardo Zurita C., Rafael Vieira , León Vieira (padre e hijo)..



Bienes Históricos y Culturales de Baños de Agua Santa:
Escudo, Bandera e himno.



Basílica y Convento de la Virgen de agua Santa.
Museo Dominicano .



Imagen de la Virgen de agua Santa. (Autor y origen desconocidos).



Ruinas de la Antigua Iglesia de Baños. Esta iglesia fue construida a finales del siglo 18. Este templo religioso se derrumbó en su mayor parte a causa del gran terremoto del 5 de Agosto de 1949, quedando un pequeño tramo de muros de piedra que se pueden observar en la parte interior del Palacio Municipal.



Biblioteca El Cosmopolita. Se encuentra ubicado en el sector del Parque Montalvo, es en donde funcionaba la antigua biblioteca, la misma que en la actualidad atiende en los bajos del Palacio Municipal, en la calle Vicente Rocafuerte.



Cuevas de San Pedro y de Los Sigsiguaycos .



Antiguas lavanderías (sector cascada de la Virgen).



Galería y Museo Huillacuna, Taller El Punto, Galería El Refugio del Viento.
Casa de la Cultura Ecuatoriana extensión Baños. Muestras y exposiciones.
El Edificio del Palacio Municipal fue construido en el año de 1943 con piedra volcánica tallada por artesanos baneños, y es en donde funciona todo el aparato administrativo del Concejo Municipal .




Está ubicado en las calles Thomas Halflants y Vicente Rocafuerte.



Monumento a la Virgen de Agua Santa Se encuentra erigido en el mirador de Ventanas, sector sur occidental de la ciudad.



Escultura de la Imagen de la Virgen de Agua Santa Esta escultura se la puede apreciar en medio del altar principal, en la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa ; fue construida por los maestros Manzano y Ríos en los años 1942 - 1943 ; es tallada en madera, el rostro es de metal, mide un metro treinta y cuatro centímetros de altura por un metro de ancho. En su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús y en la mano derecha sostiene un rosario.



Monumento a Juan Montalvo. Este monumento fue levantado en memoria del ilustre escritor ambateño Juan Montalvo se encuentra situado en el sector del parque Montalvo en la calle del mismo nombre. Su autor fue el escultor baneño Segundo Gallegos.



Artesanías típicas: Pilches y maracas (Germán Iglesias); Guitarras (Jacinto Guevara); Barriles y toneles (flia. Villafuerte); cofres enchapados (Varios ebanistas de la localidad);
Comidas típicas: En Baños, más de 80 restaurantes esperan satisfacer los gustos de los paladares más exigentes, con una infinita variedad da comida nacional e internacional.



Dentro de la cocina nacional, podemos encontrar, en distintos lugares de la urbe y en el sector rural, comida típica de la Serranía Ecuatoriana como: fritada, hornado con tortillas, cuyes con papas, tripa mishqui, tortillas de maíz, picante, librillo, entre otras.



Melcochas. Son dulces elaborados en base a la panela, la misma que nace del jugo de la caña de azúcar. Este producto artesanal se viene fabricando desde varias décadas atrás ; esta típica golosina es el referente gastronómico de Baños y se lo puede encontrar en puestos de venta por toda la ciudad.



Camotes. Es un tubérculo similar a la papa que se lo cultiva en diferentes lugares del Cantón, el mismo que se lo prepara en el típico caldo de carne, acompañado de arroz , de un jugo de carne y ensalada, o frito con diversas combinaciones. También es utilizado para la elaboración de exquisitas tortas . Por ser este un producto poco conocido, si usted quiere probarlo, debe hacerlo bajo pedido en cualquiera de los restaurantes.



Jugo de Caña. Es el extracto de la caña de azúcar, el mismo que se lo obtiene por medio de pequeños trapiches o molinos y que se lo sirve acompañado de hielo , jugo de limón o mandarina.
Caldo de Gallina. Es un licor elaborado antiguamente por la familia Guevara ; su preparación es un secreto, la que se dice estar compuesta por aguardiente de caña, macerado con gallinas y varias especies de frutas y plantas exóticas de la zona. Se lo puede encontrar en el famoso kiosco del Gringo Coca.



El Sánduche. Esta bebida es considerada como un delicioso cóctel, el cual esta preparado con el aguardiente o puro, mezclado con jugo fresco de caña o guarapo ; su nombre se debe a que primero se le pone una medida de jugo, luego una de aguardiente, otra de jugo y como condimentos jugo de limón o mandarina y el sánduche está listo.



Juegos Tradicionales



Bolas de Fierro. Es un juego que cada persona posee una bola de acero, el mismo que se da alrededor de un gran círculo dentro de un campo determinado, en donde mediante estrategia cada jugador o equipo trata de eliminarse y el que queda al último es el ganador. Se lo juega todavía en algunos sitios de la ciudad, en especial los días domingos.

FLORA Y FAUNA EN LAS FALDAS DEL VOLCAN TUNGURAHUA



En los sitios aledaños al volcán Tungurahua, entre los 2800 y 4000 metros de altura, existe una gran variedad de microclimas, los mismos que junto a otros factores, dan origen a que en estos lugares se desarrollen una gran variedad de flora y fauna silvestre.




OBSERVACIÓN DE AVES



Baños es un buen lugar donde se puede realizar esta actividad y hay algunos sitios específicos para los avistamientos como por ejemplo:



-Sector El Placer
-Pondoa (El Refugio)
-Machay
-Río Negro
-San Francisco
-El Topo


La realización de esta actividad se, recomienda hacerla con un guía especializado. Es aconsejable seguir ciertas estrategias que incrementarán las oportunidades de encontrarse con especies que tal vez las vea por una sola vez en la vida. Lo más importante es un buen par de binoculares para avistar las aves y depende mucho de la paciencia y del silencio que se guarde.



Páramos de Mintza



Los páramos de Mintza están ubicados detrás del volcán Tungurahua en los límites con la provincia de Morona Santiago, en este lugar existe un complejo de lagunas entre las que destacan la del Naranjal y la Negra, este lugar se encuentra a una altura aproximada de 4000 msnm y la temperatura oscila entre 15 y 10 Co. Para realizar esta excursión es necesario contratar una Operadora de Turismo, en un mínimo de 2 días, para lo cual se parte muy temprano por la mañana en auto hasta el caserío de Runtún y desde aquí comienza la caminata por el flanco oriental del volcán Tungurahua.



En este sector se destacan especies de fauna como: Dantas, venados, osos de anteojos, erizos, guantas, águilas, cóndores, pavas de monte, colibríes, cóndores, etc. Estos páramos están dentro del Parque Nacional Sangay por lo que la caza y pesca están prohibidas.


Laguna de Limonturo



Esta laguna se encuentra ubicada en el sector de Vizcaya cerca de la cordillera de los Llanganates, es un recurso aún inexplorado. La excursión empieza en Vizcaya a donde se puede llegar en auto desde Baños en un tiempo aproximado de 1 hora, desde aquí inicia la travesía la misma que se lo debe hacer con una Operadora de Turismo o acompañado de un guía nativo.
En este sector se puede disfrutar de la inmensidad del bosque nublado con especies de flora y fauna endémicas de la zona.

Fiestas en Baños de Agua Santa


Enero: En este mes del 1 al 6, se celebra el día de los Santos Inocentes, en donde algunos barrios e instituciones organizan bailes de disfraces, remedando a varios personajes típicos de la política, artistas, etc.



Febrero: A de mediados o finales de este mes, se celebra la Fiesta del Carnaval de la Caña, la Melcocha y la Alegría, en donde la gente suele homenajear al agua y la Municipalidad organiza varios eventos artísticos culturales, pero lo que más se destaca como parte de esta celebración es la quema de la chamiza (Ramas secas de eucalipto y retama.), la presencia de bandas de pueblo, juegos pirotécnicos y la Fiesta del Agua (a partir del 2005).



Abril: En este mes se celebra la Semana Santa, en donde los fieles católicos participan en diferentes actos religiosos organizados por los Padres Dominicos . El Viernes Santo por la tarde y noche hay una gran procesión, en la que se recuerda cuando Jesucristo fue llevado al Monte Calvario para ser crucificado. Durante estos días la gente suele preparar la tradicional fanesca, comida hecha en base a 12 granos acompañados de pescado seco.



Junio: Ha sido declarado como el mes de las artes, durante el cual de presentan varios eventos artísticos de música, pintura, poesía, teatro, etc.



Octubre: Del 1 al 31 de este mes, son las fiestas en honor a la Virgen del Rosario de Agua Santa, en donde todos los barrios e instituciones organizan una fiesta con misas, procesiones, juegos populares, bandas de pueblo, chamisa, juegos pirotécnicos, bailes, etc. Estos homenajes también suelen hacerlo romeriantes devotos de otras ciudades del Ecuador.



Noviembre: El 2 de este mes se conmemora el Día de los Difuntos en donde las actividades principales son: la práctica del juego de las bolas de fierro, la perinola, el boliche y la preparación de la tradicional colada morada, potaje hecho con el polvo de maíz negro y frutas exóticas, acompañado con guaguas de pan de maíz hechas en hornos de leña.



Diciembre: Más o menos del 8 al 16 de diciembre, se celebran las fiestas de Cantonización de Baños, en las que se puede apreciar eventos y actos como el desfile folclórico, la elección y coronación de la reina, bailes ,chamisa, juegos pirotécnicos, carrera de coches de madera, bandas de pueblo, eventos culturales y deportivos, etc, El 16 de diciembre es el día de la Cantonización y ahí concluyen las fiestas con un desfile cívico militar. También en este mes durante la época de navidad se puede observar frecuentemente por las calles los pases del niño , y la noche del 24 la misa del gallo a partir de la media noche. En estos días la gente acostumbra a comer los buñuelos que son pequeños panecillos hechos con harina de maíz , en hornos de leña y acompañados de miel de caña de azúcar. El 31 de diciembre se acostumbra a la confección de los años viejos, que son monigotes hechos de diferentes materiales que representan a personajes típicos, políticos, artistas, etc. los mismos que son quemados a partir de las 12 de la noche, luego de lo cual la gente acostumbra a desearse un feliz año nuevo.




Parroquias de Baños de Agua Santa



Forman parte de una entretenida visita las cuatro parroquias rurales del cantón Baños , para conocer un poco más especialmente acerca de su cultura, la misma que tiene un legado de tradiciones que han pasado de generación en generación.



A través del recorrido aprende aspectos de su gente, de sus costumbres, siéntete como en casa ya que los baneños son muy acogedores y cordiales con el visitante nacional y extranjero.

Parroquia Río Negro


Río Negro es la parroquia más oriental del Cantón Baños y de la provincia de Tungurahua.
Su cabecera parroquial constituye un conjunto de casas que rodean la carretera, en sí se encuentra en un amplio valle junto al Río Pastaza.



Tiene una altura de 1186 m.s.n.m., su clima es tropical húmedo y la temperatura promedio es de 21º C.; se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de Baños. El principal camino es la carretera Baños – Puyo y además posee diferentes caminos de herradura, que comunican al lugar con los demás caseríos.



Está conformada por los sectores del Mirador, San Francisco, Margaritas, La Palmera, La Victoria, El Topo, colonia Martínez, colonia García Moreno, colonia Velasco Ibarra, colonia Azuay, colonia México y Cashaurco.



Sus atractivos turísticos que ya están detallados anteriormente en esta guía son: Cascadas de San Francisco, balneario Las Estancias, río Topo, río Zúñag, balneario Pozas del Zúñag, cascada de Algodón y lo más importante , el bosque subtropical con gran variedad de flora y fauna.



Los habitantes se han dedicado por entero a la agricultura y la ganadería, producen productos como: la caña de azúcar, plátano, yuca, guabas, mandarinas, y especialmente la naranjilla conocida como la pepa de oro.



Parroquia Río Verde



Está a una altura de 1545 m.s.n.m., con una temperatura media anual de 20º C y un clima cálido húmedo, a una distancia de 16 kilómetros de Baños.



Está conformada por los sectores de La Merced, Chinchín, San Pedro, El Placer, Nueva Libertad, Cadenillas, Machay, La Delicia, La Esperanza y La Escudilla.



La parroquia está ubicada en las faldas de la Cordillera que va hacia al Oriente, recorriendo el Río Pastaza por su cuenca principal, en donde se produce naranjas, toronjas, limas, guayabas, etc.
En esta Parroquia podemos encontrar importantes sitios turísticos como: Manto de la Novia, La Cascada de San Miguel, El Pailón del Diablo, río Verde, Cascadas de Machay, entre otros.


Parroquia Lligua



Está a una altura de 1795 m.s.n.m, con un clima templado a una temperatura de 16º C y se encuentra a una distancia de 3 kilómetros de Baños



Lligua está situada en las faldas de los cerros Chonta y Chontilla y a orillas del río que lleva su mismo nombre. Está conformado por los sectores de Chontilla, Osoguaico y La Palma.
Por el clima que presenta esta zona es un poco frío, debido a la corriente de aire que viene del Volcán Tungurahua , por lo que se produce el maíz, arbeja, fréjol, col, etc. También en esta parroquia se puede encontrar el durazno.



La principal vía de comunicación es la carretera que une a Lligua con Baños ; además hay caminos vecinales hacia las diferentes comunidades, así como también una piscina de agua fría , el balneario del río , y una cancha cubierta para practicar deportes.


Parroquia Ulba

Está a una altura de 1690 m.s.n.m, con un clima templado, a una temperatura de 18ºC., y se encuentra a una distancia de 2 kilómetros y medio de Baños



Está formada por los sectores de La Esperanza, El Palacio, Vizcaya, El Porvenir, La Ciénega, Agoyán, Río Blanco, Yunguilla y Guamag.



Ulba se halla formado en un pequeño valle, atravesado por la cuenca del Pastaza, y es donde podemos encontrar una producción variada como por ejemplo cultivos de caña de azúcar, camote, guayabas,
mandarinas, naranjos, limas, tomates, granadillas, fréjol, arbeja, col, lechuga, ají, y en especial zanahoria blanca.



También hay una producción florícola típica como el nardo, la margarita, el gladiolo y otras.

Volcán Tungurahua



El Tungurahua tiene una altura de 5016 m.s.n.m., y un diámetro en su base de 14 km. Es de un tipo de volcán denominado “Estratovolcán” joven, de forma cónica y simétrica, con una temperatura variada que va desde 14ºC hasta los 0.5ºC, aproximadamente, y una precipitación anual de 360 milímetros cúbicos. Su estado de conservación está alterado por un continuo proceso geológico de construcción del cono volcánico y por el actual proceso eruptivo . Sus flancos están compuestos de ceniza, arena, bombas volcánicas y flujos de lava que han descendido por los flancos norte y noroccidental que han represado al Río Pastaza, formando gargantas angostas y profundas cerca de Baños . Su nombre quechua significa garganta de fuego, y según la mitología indígena este volcán es un ser bravío y lleno de furia, con fuego en las entrañas y exigente de sacrificios humanos.



Parques Nacionales



Parque Nacional Sangay
Fue declarado como Parque Nacional el 26 de Julio de 1979, el mismo que tiene un área de 517.725 hectáreas, que van desde los 600 m.s.n.m. hasta lo 5.230 m.s.n.m., y por ende posee diferentes zonas de vida entre las que se identifican: los humedales con 327 lagunas, las ciénegas o pantanos.



Los humedales prestan servicios destinados a la provisión de agua para riego, generación hidroeléctrica y consumo humano, contribuyen al mantenimiento de la estabilidad climática y la protección de las zonas bajas contra las inundaciones.



Las lagunas en cambio son recursos turísticos, paisajísticos, recreativos y potenciales fuentes de ingresos para las comunidades aledañas.



El Parque Nacional Sangay es una de las áreas protegidas de mayor diversidad biológica del Ecuador con una gran variedad de flora en donde encontramos: olivo, pigue, achotillo, guarumo, guabillo, caoba, alcanfor, aguacate silvestre, juncos, helechos, musgos, orquídeas, etc.
Dentro de la fauna existente en el lugar están: osos de anteojos, colibríes andinos, patos zumbadores, nutrias, dantas, tigrillos, jaguares, cervicabra, etc.



Aquí también encontramos a los volcanes El Altar (5.319 m.s.n.m.) y El Sangay que se encuentra activo ( 5.230 m.s.n.m.) ; en el extremo noroccidental del Parque se encuentra el volcán Tungurahua (5.016 m.s.n.m.).



Parque Nacional Llanganates
Fue declarado como Parque Nacional el 18 de Enero de 1996 y se encuentra localizado entre las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Napo y Pastaza. Con una superficie de 219.707 ha. Tiene una altitud que va desde los 1.200 m.s.n.m. hasta los 4.517 m.s.n.m en el Cerro Hermoso, con una temperatura que oscila entre lo 5ºC y los 24ºC.



Este Parque Nacional tiene una gran diversidad de organismos y una amplia gama de recursos abióticos como el agua y el suelo; hay que sumar a esto también que se encuentra dentro del entorno cultural e histórico de las comunidades que se asientan en su periferia.



En la antigüedad los incas usaron Los Llanganates como una área minera, de donde extraían oro y es por eso que crearon caminos que se los puede ver hasta la actualidad. Tras la muerte de Atahualpa se cree que los incas enterraron en esta área los tesoros que estaban destinados para el rescate del monarca, evitando de esta manera que invasores españoles lo encuentren.



Tiene varias zonas de vida como la alta amazonia, que se caracteriza por sus bosques naturales con cedro, chuncho, matapalos, ceibos y guarangos y algunas clases de felinos y aves; también está conformado por los bosques de neblina ricos en líquenes, musgos, orquídeas, bromelias, anturios, entre otras especies.



Corredor Ecológico Llanganates - Sangay



Este corredor se extiende a lo largo de la cuenca del río Pastaza desde Baños en un largo de 47 km aproximadamente, y un ancho que va de 1 a 3 km ; se caracteriza porque es poseedor de una gran variedad de flora y fauna endémicas de la zona, las mismas que han sido objeto de grandes estudios científicos por la WWF quienes en el año 2000 galardonaron a este corredor con el premio REGALO PARA LA TIERRA.



El río Pastaza es el lazo de unión y de intercambio genético de las especies de los Parques Nacionales Llanganates y Sangay en medio de los cuales Baños se enorgullece por estar en la mitad.



Cascadas en el Cantón Baños



Cascada Cabellera de la Virgen


Esta cascada nace en el cerro de Bellavista, es la única en el país que se encuentra en la zona urbana y se la puede admirar desde cualquier sitio de la ciudad ; junto a esta se encuentran las termas de la Virgen.



Está ubicada en la intersección de las calles Luis A. Martínez y Montalvo. Por el hecho de encontrarse en el centro de la urbe, es de fácil acceso y se puede llegar en cualquier tipo de transporte o a pie desde cualquier sitio de la ciudad.

Cascada Inés Maria

Está formada con las aguas del Río Pastaza, se encuentra ubicada en la Parroquia de Lligua sector de San Martín. Para llegar a este sitio se puede emplear todo tipo de transporte . Desde Baños tomamos la carretera hacia Ambato y a la altura del barrio de Pititig se toma el desvío a Lligua , y cien metros más abajo del eco zoológico se coje el sendero a mano derecha. Para llegar a esta cascada se debe caminar aproximadamente 20 minutos, En este lugar no se pueden tomar baños, para la caminata se recomienda llevar ropa adecuada y las cosas que considere necesarias podrán adquirirlos en las tiendas anexas al Eco zoológico San Martín.

Cascada Bascún


Está formada con las aguas del Río Bascún ; tiene aproximadamente 35 metros de alto. Para llegar aquí, frente al Terminal Terrestre, antes de cruzar el puente de San Francisco se toma un sendero a mano izquierda, se cruza el puente colgante y se sigue el sendero a mano izquierda hasta llegar a orillas del río Pastaza No es posible llegar al pie de la cascada.
Este salto tiene un fácil acceso en una caminata aproximada de 20 minutos.


Cascada de Ulba

Está formada con las aguas del Río Ulba, Se encuentra ubicada en la Parroquia del mismo nombre. Para llegar al mirador de esta cascada, antes de cruzar el puente del río Ulba en el barrio Santa Ana , a mano derecha se toma el camino que va al caserío de Runtún y luego de casi 1 km de recorrido, a mano izquierda de la carretera ,desde un mirador, se puede apreciar esta hermosa caída de agua. También si usted desea llegar al pie mismo de esta cascada puede hacerlo caminando por un sendero bien señalizado desde el centro de la parroquia Ulba por las orillas del río.



Se puede tomar refrescantes baños en esta cascada o en diferentes pozas naturales a lo largo del trayecto, por lo que se recomienda llevar traje de baño.



Si usted necesita alimentos puede adquirirlos en diferentes tiendas y restaurantes de la localidad.

Cascada Chamana

Están formadas con las aguas del Río Chamana ; son 7 cascadas entre las que se destaca la del Silencio .Se encuentran ubicadas en la Parroquia Ulba , caserío de Chamana. Para llegar aquí, se debe coger la vía al Puyo y luego de cruzar el puente de Ulba, a 100 metros se toma el carretero a la derecha ; se sigue aproximadamente 2 km hasta llegar al sector de Chamana, desde donde se puede hacer caminatas cortas hasta las diferentes cascadas en donde además se puede tomar refrescantes baños.. También se puede practicar el deporte del canyoning, para lo cual debe contratar una Operadora de Turismo.



En el lugar se halla la hostería Chamanapamba, que brinda el servicio de alojamiento y alimentación, pero si prefiere puede regresar a la población más cercana que es Ulba en donde también existen varios servicios turísticos de alimentación.

Cascada Salto del Agoyán

Está formada con las aguas del Río Pastaza, y se encuentra ubicada en la Parroquia de Ulba.
La fuerza de esta caída ha disminuido ya que las aguas de este río han sido empleadas por el Proyecto Hidroeléctrico Agoyán. Para ir a esta cascada se lo puede hacer en todo tipo de trasporte, tomando la vía Baños – Puyo y a 6 kilómetros al margen derecho, antes del ingreso al túnel de Agoyán desde un mirador se puede observar esta cascada.



En el lugar hay servicios básicos, tarabita y varios negocios en donde se pueden comprar frutas típicas de la región.

Cascada Manto de la Novia

Está formada con las aguas del Río Chinchín, su nombre se debe a que la blancura de sus aguas se asemejan a un manto de novia. Está ubicada a 11 kilómetros en la vía Baños – Puyo. Para llegar a la misma, a mano derecha de la carretera se toma un sendero y luego de cruzar el puente colgante de Chinchín , se llega al pie de la cascada en una caminata aproximada de 30 minutos. También se la puede observar al cruzar la tarabita, la misma que lo llevará al caserío de Chinchín, desde donde también se puede caminar hacia la cascada.



En el lugar se puede encontrar pequeños negocios con servicios básicos y junto a la cascada (a los pies) hay una pequeña hostería con servicios de alojamiento y alimentación.

Cascada de San Pedro

Esta cascada se encuentra ubicada en el caserío de San Pedro y nace de las aguas del río del mismo nombre. Para llegar a ella, se toma la carretera Baños – Puyo 14 kilómetros hasta llegar al sector de La Escudilla, ahí se puede abordar la tarabita que cruza sobre el Río Pastaza, una vez que se llega al otro lado se toma el sendero y en caminata de 40 minutos aproximadamente se llega al pie mismo de esta cascada, al Valle de las Mariposas, en donde además se puede practicar la pesca deportiva, visitar el orquideario y tomar un refrescante baño.



En este caserío también se pueden hallar pequeños restaurantes que brindan comida de la zona, especialmente la trucha, así como también pequeños negocios con frutas típicas y otros productos.



Para llegar a esta cascada se necesita de una condición física media, por lo que se debe llevar ropa cómoda y en especial zapatos adecuados.

Cascada El Pailón del Diablo

Está formada con las aguas del Río Verde, esta cascada es considerada como uno de los mayores atractivos de la zona ; su nombre se debe a la formación similar de una paila y además cuando se la observa desde el puente colgante, en la roca se divisa la cara del diablo.



Se encuentra ubicada a 18 kilómetros en la vía Baños – Puyo ,en la parroquia de Río Verde, desde donde se debe tomar un sendero y en caminata de 20 minutos arribar a esta.



En este lugar hay un bar – restaurante que ofrece el servicio de alimentación, y al otro lado del puente colgante se encuentra una pequeña hostería, que ofrece el servicio de alojamiento.



Para llegar a este atractivo se necesita de un estado físico adecuado, por lo que se debe llevar ropa cómoda y zapatos adecuados. La entrada a esta cascada es de 0.50 centavos.

Cascada San Miguel y Encañonado del Duende

También está formada con las aguas del Río Verde, en el mismo lugar se puede admirar el Encañonado del Duende formado por rocas de origen volcánico.



Para llegar aquí, desde Río Verde se toma un sendero a mano derecha junto al coliseo parroquial y aproximadamente a 200 metros se encuentran estos atractivos que tienen un costo módico de ingreso por estar en propiedad privada y para el mantenimiento del lugar.



En la parroquia se puede encontrar servicios turísticos de toda clase.


Cascada de Machay

Están formadas con las aguas del río Machay y son una serie de 12 cascadas iniciando con la Manantial del Dorado y termina con la del Rocío de Machay, antes de la desembocadura en el río Pastaza.



Para llegar a este sector se toma la carretera Baños – Puyo, a 2 km de Río Verde, se llega al caserío de Machay ,en donde hay dos senderos para el ingreso de las cascadas, uno hacia la derecha que se dirige a la del Rocío de Machay y otro al lado izquierdo que se dirige hacia las 11 cascadas más, caminos que están debidamente señalizados.



Este lugar está conformado por bosque nuboso, apto para la observación de aves y orquídeas.
Se recomienda llevar traje de baño, y ropa adecuada para la caminata, que si usted lo prefiere puede hacerlo hasta de dos días acompañado por un guía nativo , para lo cual debe proveerse de alimentos en Baños o Río Verde.



Antes del poblado de Machay esta la hostería Pequeño Paraíso y un paradero en donde se puede practicar la pesca deportiva y degustar de las exquisitas truchas.

Cascada San Francisco y Refugio del Gallo de la Peña

Estas cascadas nacen del río San Francisco, están ubicadas en el km 28 de la vía Baños- Puyo . La caminata a estas cascadas inicia cruzando el puente de San Francisco, tomando un sendero a mano izquierda, para lo que se debe caminar aproximadamente 1 hora hasta la cascada San Francisco y media hora más para visitar el otro salto de agua que se lo bautizó como el Refugio del Gallo de la Peña, en honor a un ave emblemática del sector.



Durante el viaje se puede mirar una gran variedad de aves, orquídeas y el inmenso bosque nublado ; se recomienda ir acompañado de un guía nativo y además es necesario llevar ropa adecuada y alimentos; en general los fines de semana se pueden encontrar pequeños kioskos con productos de la zona, o si prefiere más abajo, en el centro poblado, podrá encontrar varios negocios y servicios.

Cascada de Cashaurco

Las aguas del río Guanmayacu (agua de guadúa) forman este complejo de 4 cascadas que se encuentran ubicadas en el caserío Cashaurco 4 Km. mas abajo de Río Negro. Para acceder a la cascada Brisa Hermosa, la más grande de todas, se debe tomar un sendero que está junto a un mapa informativo de la zona, para lo cual se necesita caminar aproximadamente hora y media y se lo debe hacer con un guía nativo; para visitar las otras cascadas que están muy cerca de la carretera usted puede auto guiarse con el mapa que se encuentra en el sector, en especial se recomienda visitar la cascada El Tambo en donde se puede tomar refrescantes baños. En estas cascadas también se practica el canyoning para lo cual se debe contratar una Operadora de Turismo. En el sitio se puede realizar pesca deportiva y saborear las truchas y comida típica en un pequeño restaurante. Este lugar es apto para la observación de aves, orquídeas y mucha naturaleza.



Un poco más abajo, a mano izquierda junto a la carretera se puede pasar admirando la cascada de Algodón.

Cascada Puerta del Cielo

Esta cascada tiene la particularidad de que sus aguas caen justo a la carretera en donde los viajeros acostumbran a refrescarse . Para llegar a esta cascada se debe tomar la antigua carretera al Puyo, a mano derecha antes del ingreso al túnel de río Blanco, en el sector de la casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Agoyán.


Cascada del Placer

Están formadas con las aguas del Río Chinchín Grande, son dos cascadas las mismas que se encuentran ubicadas en el km 14 de la vía Baños- Puyo en el caserío de El Placer, en donde hay que tomar un sendero a mano derecha, para en una caminata aproximada de 3 horas, llegar a la cascada de El Fantasma y luego a la de el Placer, sitios en los que se puede admirar gran variedad de aves, orquídeas y un exuberante bosque nublado.



Se recomienda hacer este tour con una operadora de turismo o con un guía nativo (Preguntar por el señor Jesús Recalde ) , para lo cual los visitantes pueden proveerse de productos de primera nesecidad en el caserío.

Cascada de San Jorge

Está formada con las aguas del Río San Jorge y se encuentra ubicada a 12 kilómetros en la vía Baños – Puyo, a mano izquierda antes del ingreso del túnel del mismo nombre en el caserío La Escudilla.



En esta cascada se puede realizar el deporte del canyoning, previa la contratación de una Operadora de Turismo.

Encañonado y puente de San Martín

Formado de roca basáltica con una longitud aproximada de 2 kilómetros, inicia en el sitio denominado el Castrejón y culmina con la formación de la cascada de Inés María . P ara llegar aquí se toma la vía Ambato, y a 1 km , en el barrio de Pititig se coge a mano derecha el carretero hacia el eco zoológico y a la Parroquia Lligua, pasando por una vista impresionante que nos brinda el tradicional puente de San Martín. Estos lugares se los puede conocer tomando el bus urbano desde el centro de la ciudad.



En el sector de El Castrejón se puede practicar la escalada en roca para lo que se debe contactar con una Operadora de Turismo. En este lugar, los visitantes se pueden proveerse de alimentos y bebidas básicas. Así mismo en este punto el turista puede experimentar el vértigo, al subirse a una tarabita que cruza el río Pastaza.



Senderos y Miradores en el Cantón Baños



Los senderos y miradores que se encuentran en este cantón, ofrecen hermosas vistas de todos los sectores de la ciudad y en su mayoría están debidamente señalizados y equipados con casetas ecológicas para el descanso de los visitantes.



Mirador de la Cruz de Bellavista

Este mirador esta ubicado en el cerro de Bellavista y como particularidad se destaca la construcción de una cruz, iluminada por las noches, la misma que fue colocada hace muchísimos años por la comunidad Dominicana. Para llegar a este mirador el recorrido en auto es de 7
km y se debe tomar la vía a Runtún en el barrio de Santa Ana, en el Km. 2 vía al Puyo. En este lugar se puede encontrar pequeños negocios con servicios básicos y más arriba está la Hostería Luna Runtún The Adventure SPA. También puede acceder a este mirador haciendo el recorrido de un poco más de 1 Km. por el sendero que inicia al final (sur) de la calle Maldonado.



Por la altura, se recomienda llevar ropa abrigada y si usted no tiene vehículo propio puede tomar un tour en chiva por las noches.

Mirador Ojos del Volcán

Este mirador lleva el nombre de Ojos del Volcán, ya que cuando los baneños fuimos evacuados en el año de 1999 a causa del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, un grupo de personas se refugió en ese sector con el afán de admirar y vigilar la erupción de este coloso. Durante 3 meses aproximadamente en este campamento fue en donde nacieron las primeras ideas del retorno y de la reactivación de los baneños.



Ríos en el Cantón Baños



Río Pastaza

El Río Pastaza es uno de los tributarios del Río Amazonas, y es el resultado de la unión de los ríos Chambo y Patate.



Este Río recorre todo el Cantón Baños y ha sido empleado para realizar varias actividades como el rafting, el kayaking y sirve de atractivo central en el viaje a la Ruta de las Cascadas, a la vez que en sus cuencas se encuentra el Corredor Ecológico Llanganates – Sangay.


Río Verde

Nace en la Cordillera de Los Llanganates y baja a través de la misma para formar varias caídas de agua como la Cascada de San Miguel y el Pailón del Diablo.Su nombre se debe a que el agua tiene un color verde por los minerales que contiene y la existencia de rocas del mismo color.
Este río desemboca en el Río Pastaza y al llegar a la parroquia de Río Verde se lo puede apreciar y disfrutar sus aguas para diversas actividades.

Río Bascún

El Río Bascún nace de los deshielos del Volcán Tungurahua y de sus vertientes, el mismo que forma varios saltos de agua como la Cascada Bascún, de Nahuaso. Para poder apreciar este recurso hídrico se lo puede hacer desde el puente del Bascún a la entrada de la ciudad.


AVENTURA
Baños de Agua Santa es la única ciudad en el Ecuador apta para practicar varios deportes de aventura tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo de montaña, andinismo, camping, parapente, entre otros. Si usted quiere disfrutar de todas estas alternativas, contáctese con las más de cincuenta Agencias Operadoras de Turismo que tiene este balneario.

Rafting



Es la bajada en ríos de aguas rápidas, empleando técnicas de remado, en embarcaciones sin motor, generalmente en botes de goma. Este deporte se clasifica de 1 a 6 según el grado de dificultad: la clase uno es la menos difícil, la tres es la intermedia y la 6 es únicamente para expertos.



Esta actividad se la realiza en las aguas de los ríos Pastaza y Patate que son de clase 3-4 , aptos para personas sin experiencia, a partir de los 12 años de edad. El descenso dura 2 horas aproximadamente, dependiendo el nivel del agua. El costo promedio es de 30 dólares por medio día.




Kayaking



Ecuador es considerado como uno de los mejores países que ofrecen condiciones favorables para la práctica de este deporte, es así que muchos turistas llegan a Baños exclusivamente para realizarlo en las aguas de los diferentes ríos de la zona. Este deporte consiste en descender los ríos en pequeñas embarcaciones individuales; los grados de dificultad son similares a los del rafting, pero lo pueden practicar solo personas con experiencia.
Esta actividad se la realiza en varios ríos dentro de esta zona: Río Patate clase 2-3, Río Pastaza clase 3 y 4, Río Topo y Río Verde Chico clase 5, 6 y 7.

Canyoning



Es un deporte que se practica en cascadas, básicamente es el descenso de las mismas a través de una cuerda sujetada a un arnés y otros equipos especiales.
Esta actividad, generalmente se la realiza en las Cascadas de Chamana, San Jorge, Río Blanco y Cashaurco.
Este deporte es apto para todas las personas a partir de los 6 años de edad, para lo que se debe contratar a una Operadora de Turismo, la misma que le dará mayor información y le proveerá de todo el equipamiento necesario; el tour puede ser de medio día o día completo ; el costo promedio es de 30 dólares. Se recomienda verificar que los guías tengan su respectiva Licencia.

Puenting o Péndulo



Es un deporte que se lo practica en los puentes, se lo realiza con cuerdas que se encuentran atadas a un lado del puente y consiste en saltar del otro extremo del mismo cayendo unos segundos en caída libre y luego en movimientos tipo columpio . Esta actividad se lo practica en los puentes de San Francisco frente al Terminal Terrestre y en Río Blanco, vía al Puyo, 2 km más abajo de la cascada de Agoyán. Los fines de semana y feriados puede acercarse directamente al lugar de salto; entre semana se debe contactar con una Operadora de Turismo.
La charla del guía antes del salto es muy importante para su seguridad y disfrute.

Escalada Deportiva



Baños es una ciudad rodeada de grandes muros de rocas basálticas, aptas para la práctica de escalada, entre los que se destacan: La del sector de San Martín cerca de la tarabita, 100 metros pasando el ecozoológico, y la que está junto al puente de San Francisco frente al Terminal Terrestre, las mismas que están debidamente equipadas. También existen otros sitios aún inexplotados. Si es amante de este deporte, debe contratar un guía en algunas de las Operadoras de la localidad.




Down Hill



Básicamente es descenso de una montaña en bicicleta ; en el cantón Baños hay varias pistas muy técnicas para la práctica de este deporte, que además han sido escenario de varias competencias a nivel Nacional e Internacional. La principal pista está ubicada en la montaña de Runtún y se inicia generalmente en el sector denominado Ventanas. Pero si usted gusta de esta actividad como un pasatiempo, también existen pistas menos técnicas para el efecto, para lo que debe informarse en algunas de las Operadoras que tienen esta especialidad.

RUTA DE LAS CASCADAS



Este pueblo encantador es el refugio de más de 60 cascadas, entre las más visitadas tenemos: Inés María , Pailón del Diablo, Manto de la Novia, Cabellera de la Virgen, San Jorge, San Pedro, Chamana, Machay, Agoyán, El Fantasma, El Placer, San Francisco, Cashaurco, El Corazón, etc., las mismas que pueden ser visitadas utilizando diferentes medios de transporte , así como también puede conocerlas caminando por los senderos ecológicos y mágicos puentes colgantes. La mayoría de estas caminatas las puede hacer solo, pero para algunas usted necesita de un tour organizado.

DESCANSO



Baños de Agua Santa posee 5 balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 ° C, hasta las hirvientes de 55°C de temperatura. Todas ellas emergen de las entrañas y los deshielos del Volcán Tungurahua. Estas maravillosas aguas desde hace siglos han sido catalogadas como milagrosas y curativas. Las fuentes son las siguientes: Termas de la Virgen, Termas de El Salado, Balneario de Santa Ana, Balneario Las Peñas o Modernas, Santa Clara o El Cangrejo con piscina semiolímpica.



Además el turista puede tomar gratificantes baños en aguas de los ríos cristalinos y de colores que abundan en la zona rural del cantón.



También esta ciudad cuenta con varios SPAs en donde usted puede tomar baños de cajón, barroterapia, aromaterapia, baños con hiervas medicinales, masajes, lavados de sangre, etc.
Y para su descanso nuestra ciudad cuenta con una completa planta hotelera: más de 130 sitios de hospedaje están a disposición y al alcance de todos los bolsillos.

SPA



Como una necesidad apremiante para el ser humano a nivel global, en la última década se produce el boom de los SPAs alrededor del mundo. Los grupos sociales de la civilización actual afectados por un ritmo acelerado de vida como producto de la alta competitividad, de la contaminación ambiental y del agotador trabajo físico y mental al que los somete el sistema, buscan alternativas que sirvan para equilibrar su cuerpo y su alma y así lograr armonía y paz espiritual.



En todos los continentes la mano emprendedora del hombre ha construido centros de terapias de la más variada especie con inversiones millonarias, con el único afán de satisfacer las más exigentes necesidades de quienes pueden y eligen acceder a esta beneficiosa forma de tratar holísticamente a la persona.



El SPA traducido literalmente al español significa Área de Piscinas (Swimming Pool Area), complementada con una gran infinidad de terapias , de acuerdo a la necesidad del cliente y a las facilidades del medio. De ahí que Baños de Agua Santa, rincón enclavado en los Andes y en el límite de la Amazonía Ecuatoriana cumple con todos los requisitos que debe poseer un gigantesco SPA NATURAL, ya que bendecido por la mano divina, cuenta con una enorme variedad de aguas minerales y termales de distintas temperaturas que emergen desde el corazón mismo del volcán Tungurahua y desde sus deshielos , las cuales bañan y acarician al visitante, quien se da el lujo de alternar en su ritual de limpieza corporal entre vertientes de aguas sulfatadas a 54º C y manantiales de aguas frescas y puras. Todo este tratamiento esta hermosamente complementado con un clima primaveral, con un aire cargado de oxígeno y con el verdor vegetal de sus bosques húmedos nubosos.



Como si esto fuera poco, también en Baños de Agua Santa se puede disfrutar de una comunión directa con la Pacha Mama a través de las aplicaciones , emplastos, mascarillas de lodo, barro y ceniza volcánica, todo esto unido a los masajes vivificadores con piedras energéticas; a los baños de vapor con hierbas medicinales de deliciosos aromas; al hidromasaje de las pequeñas cascadas que existen por doquier en los ríos de colores que posee este pedacito de cielo; a la pedíterapia que se puede experimentar caminando despreocupado, a pie descalzo por las decenas de senderos ecológicos que existen en los alrededores del pueblo.



En los descansos de estos caminos de formas caprichosas que unen como un hilo a casitas de campesinos con los puntos de interés turístico de orden natural o sociocultural, es sencillo autoprogramarse una rutina de ejercicios físicos para sacar calorías o para hacer fluir la corriente vital a través del tai chi , de la respiración y de la relajación.



Pero lo más importante de este inmenso SPA NATURAL, es el contacto que experimentará quien venga a este bello lugar del Ecuador con la gente nativa del lugar y con individuos de todas las latitudes de la Tierra, ya que este sitio se presta como ningún otro para que las conversaciones fluyan y las penas se dispersen amenizadas con un rico jarro de aguas aromáticas o degustando y oxigenando el organismo con los sabores silvestres y excitantes de las frutas típicas que surgen de las entrañas de esta fecunda tierra.



Quien no viene a Baños es porque quiere vivir sumergido en el stress agobiante de las metrópolis, es porque no conoce que a 180 Km. al sur de la línea equinoccial se halla uno de los mayores Centros Energéticos y Espirituales del Planeta.



Quien no viene a Baños es porque tiene miedo de enamorarse de este suelo y de reencontrarse consigo mismo, o es porque tiene temor de saber qué es lo que se siente al caminar sin prisa.

AGUAS TERMALES Y BALNEARIOS



Se denominan aguas termales a aquellas que emanan a la superficie con una temperatura más alta a los 22 oC. El paso del agua entre distintas capas subterráneas, en las cuales las rocas están a alta temperatura, producen el calentamiento del agua.



Los beneficios de las aguas termales son debido a la existencia de minerales en su composición química.



Termas de El Salado



El Salado es un conjunto de piscinas de aguas sulfatadas que se encuentran en las afueras de la ciudad de Baños, en donde el visitante puede escoger entre diferentes temperaturas que van desde altas, hasta aguas sumamente frías que descienden desde el Volcán Tungurahua.



Características:



Su temperatura ambiente es de 19.5º C y la temperatura del agua es de 52 - 54ºC. Sus componentes como el sílice, cloruro de sodio y de potasio, el sulfato de potasio, el bicarbonato de magnesio, de calcio, el hierro, entre otros, han convertido a sus aguas en milagrosas, en la cura de enfermedades de la vesícula, el hígado, estreñimiento crónico, enfermedades de la nutrición, reumatismo, afecciones cutáneas como eczemas, entre otras. Se encuentran ubicadas a dos kilómetros de Baños, para lo cual se debe tomar la avenida de El Salado a un kilómetro del centro en la vía Ambato .También puede hacerlo en bus urbano, taxi o caminando, Se recomienda llevar una maleta de mano con: traje de baño, una toalla y sandalias.



El horario de atención es de lunes a domingos de 04:00 a 17:00 horas



Termas de la Virgen



Estas piscinas de aguas sulfatadas se encuentran ubicadas al pie de la Cascada Cabellera de la Virgen y al igual que todas las fuentes de este tipo, se emplean en al alivio de diferentes males.
Características:
Su temperatura ambiente es de 18.5º C y la temperatura del agua es de 54ºC.Sus componentes como: Calcio, sodio, magnesio, sílice, potasio, azufre, anhídrido carbónico, etc, se emplean para la cura de diferentes enfermedades como: Reumatismos, varicosis, padecimientos del hígado, del estómago, lesiones cutáneas, desequilibrios metabólicos, entre otras. Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Luis A. Martínez y Montalvo, en el centro de la ciudad. Se recomienda llevar una maleta de mano con traje de baño, una toalla y sandalias.
El horario de atención es de lunes a domingo desde 04:00 a 17:00 y en la noche de 18:00 a 22:00



Balneario de Santa Clara o El Cangrejo



Esta fuente a diferencia de las anteriores presenta diferentes características, ya que el agua es mineral y cristalina, y tiene las siguientes características:
La temperatura del agua es de 22ºC, el agua de esta fuente no es solo usada para tratar enfermedades como del hígado, de los riñones o del aparato digestivo, sino también como agua de mesa y también para la práctica de la natación, ya que tiene una piscina semiolímpica. Se encuentran ubicadas entre las calles Velasco Ibarra y Rafael Vieira junto a la Empresa Eléctrica. Se recomienda llevar una maleta de mano con: traje de baño, una toalla y sandalias.
El horario de Atención es de jueves a domingos desde las 08:00 horas hasta las 17:00



Balneario las Peñas o Modernas



Constituyen las más amplias de la ciudad; el agua que conforma una de las piscinas es mineral, bicarbonatada, ferruginosa, magnesiana, con una temperatura de 35 ºC y la fría con 22 ºC. apto para practicar la natación, la misma que está equipada con toboganes.



Se encuentran ubicadas al final de la calle Luis A Martínez, a 100 metros de la Cascada Cabellera de la Virgen, en el centro de la ciudad.



Se recomienda llevar una maleta de mano con: traje de baño, una toalla y sandalias.
El horario de atención es de jueves a domingos desde las 08:00 a 17:00 horas



Termas de Santa Ana



Constituyen las más amplias de la ciudad; el agua que conforma una de las piscinas es mineral, bicarbonatada, ferruginosa, magnesiana, con una temperatura de 35 ºC y la fría con 22 ºC. apto para practicar la natación, la misma que está equipada con toboganes.



Se encuentran ubicadas al final de la calle Luis A Martínez, a 100 metros de la Cascada Cabellera de la Virgen, en el centro de la ciudad.



Se recomienda llevar una maleta de mano con: traje de baño, una toalla y sandalias.



El horario de atención es de jueves a domingos desde las 08:00 a 17:00 horas



Balneario Natural las Estancias



Este balneario está formado por pozas naturales con aguas cristalinas del Río Las Estancias. Está ubicado a 30 km de la vía Baños- Puyo en la parroquia de Río Negro, de aquí se debe cruzar el puente al margen derecho del río Pastaza (guíese por las señaléticas). También se puede llegar a pie por el puente colgante que está 100 metros más abajo del puente carrozable.



Se recomienda llevar traje de baño y no utilizar ningún tipo de jabón o shampoo.



Balneario Natural Pozas del Zúñag



Este balneario esta rodeado de una exuberante vegetación y sus pozas son formadas con aguas del río Zúñag.



Está ubicado a 34 kilómetros en la vía Baños – Puyo en la parroquia de Río Negro en el caserío el Topo, sector La Guatemala; para llegar aquí, antes de cruzar el puente sobre el río Zúñag, se debe tomar un camino a mano izquierda hasta llegar al centro poblado y de ahí, se debe continuar 1 km más, por el carretero a mano derecha



Se recomienda llevar traje de baño y no utilizar ningún jabón o shampoo.



Balneario de Lligua



El río Lligua es el que forma las pozas de este balneario, en donde además existe una piscina de agua fría para el disfrute de los visitantes. Está ubicado a 4 km de Baños; para llegar a este lugar, se debe tomar a un kilómetro y medio en la vía Baños – Ambato, en el sector de Pititig, el camino que conduce al Ecozoológico hasta llegar a la parroquia Lligua. Aquí también se puede hacer pic-nic y práctica de deportes en la cancha cubierta.



Se recomienda llevar traje de baño y no utilizar ningún jabón o shampoo en el río.


Parques en la Ciudad de Baños



Parque Juan Montalvo



Es un parque con juegos infantiles y canchas deportivas, está ubicado en las calles Juan Montalvo y 12 de Noviembre.



Parque Central Palomino Flores

Está adornado con especies de plantas y árboles florales típicos de la zona, está ubicado en las calles Ambato y Vicente Rocafuerte entre Maldonado y Halflants.

Parque Sebastián Acosta



Se encuentra ubicado en las calles Ambato y Vicente Rocafuerte entre 12 de Noviembre y 16 de Diciembre directamente frente el Santuario.

Museos y Galerías



Museo Fray Enrique Mideros



Está constituido por varias salas, en donde se exhiben arte religioso, animales embalsamados, pintura, vestimenta de la Virgen, cerámicas de las culturas Pre- Colombinas, etc. Está ubicado junto a la iglesia, en los altos de Convento de los Padres Dominicanos.



Permanece abierto todos los días de 08h00 a 17h00; el valor de la entrada para niños y adultos es de 0,25 y 0,50 centavos respectivamente. Está dirigido por el artista baneño Diego Jara.

Monumento a Juan Montalvo



Este monumento fue levantado en memoria del ilustre escritor ambateño Juan Montalvo se encuentra situado en el sector del parque Montalvo en la calle del mismo nombre. Su autor fue el escultor baneño Segundo Gallegos.



Ruinas de la Antigua Iglesia de Baños de Agua Santa



Esta iglesia fue construida a finales del siglo 18. Este templo religioso se derrumbó en su mayor parte a causa del gran terremoto del 5 de Agosto de 1949, quedando un pequeño tramo de muros de piedra que se pueden observar en la parte interior del Palacio Municipal.



Galerías de Arte y Talleres

Galería de Arte Huillacuna. Es una exposición de arte permanente, con muestras de pintura y escultura de artistas nacionales e internacionales, esta ubicada en la calle 12 de Noviembre sector del Parque Montalvo.



Galería de Arte y Taller El Refugio del Viento. Es una muestra de pintura permanente, en donde también funciona el taller, cuyo propietario es el artista baneño Edgüin Barrera. Este lugar está ubicado en las calles Pedro Vicente Maldonado y Oriente.



Galería de Arte y Taller El Punto. En este sitio se exhibe una muestra permanente de pintura, en donde también funciona el taller dirigido por el artista baneño Wilfrido Acosta. Se encuentra ubicado al final de la calle Pedro Vicente Maldonado, entrada al sendero de Bellavista.


Santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa



La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa es la mayor obra monumental con la que cuenta Baños, su construcción comenzó el 11 de Febrero de 1904 por R. P. Fr. Thomas Halflants párroco de Baños, y fue terminada en su totalidad en 1944 por Fray Sebastián Acosta.



Es de estilo Semi-gótico, su forma es rectangular con grandes columnas y con arcos ojivales; está dividida en 3 naves. Toda la decoración y los lienzos que adornan las paredes fueron trabajados por el Imbabureño Fray Enrique Mideros, en donde se narran en su mayoría los milagros de la Virgen.



Esta ubicada en la calle Ambato entre la 16 de Diciembre y 12 de noviembre, frente al Parque Sebastián Acosta. La primera misa es a las 06h00 y la última a las 18h00.


DIVERSIÓN



Baños en la actualidad cuenta con una Zona Rosa en donde más de 30 peñas, bares, discotecas y otros establecimientos de sana fiesta regalan al turista un ambiente divertido y seguro.



En esta ciudad cosmopolita se pueden acceder a más de 80 restaurantes que esperan satisfacer los paladares más exigentes con una infinita variedad de comida nacional e internacional, así como también los sabores sutiles de la caña y la melcocha, de la misma forma se puede saborear la gran variedad de frutas exóticas que nos brinda la madre tierra.



Este Pedazo de Cielo cada día crece con innovadoras ideas y más alternativas de entretenimiento, ejemplo de ello son: El ecozoológico, el acuario y serpentario San Martín, las tarabitas, el jardín ornitológico San Vicente, los orquidearios, la pesca deportiva, paseos en chivas, bicicleta, caballo y muchas otras actividades de sana diversión.




Caminatas



Baños es un valle rodeado de montañas, lleno de senderos y hermosos lugares en donde realizar este deporte. Pero a más de eso esta ciudad por estar localizada en el centro del país es el sitio perfecto como campo base para las caminatas y ascensiones en diferentes montañas y otros sitios del Ecuador como: El Camino del Inca, el Carihuairazo, Cotopaxi, Chimborazo, Ilinizas, Quilotoa, Llanganates, la Amazonía, etc, para lo que se recomienda acercarse a contratar un tour, en cualquiera de las Agencias Operadoras del cantón.


Paseos en Bicicleta



En casi todas las Operadoras de la ciudad se pueden rentar bicicletas montañeras por horas o por un día completo, con las cuales se realizan interesantes paseos por los alrededores de Baños o para conocer la Ruta de Las Cascadas, que es el tour perfecto en este medio de trasporte, o a su vez para realizar diferentes recorridos más largos como: Baños- Puyo, Baños-Vizcaya, Pondoa-Baños, etc. El alquiler por hora es de un dólar y por todo el día, 5 dólares.



Una de las rutas más famosas en bicileta es la vía Baños a Río Verde (14 Km), pasando por cantidades de cascadas, ríos cristalinos y tarabitas.

Paseos en Caballo



En la ciudad, hay Operadoras de Turismo especializadas en esta actividad, las mismas que ofrecen paseos desde 1, 2, 3 y 4 horas por los alrededores de la ciudad, hasta tours de uno o más días por diferentes sitios más lejanos, como por ejemplo hacia Vizcaya, el Triunfo, Pondoa, etc. El costo promedio por hora es de 5 dólares y generalmente se lo hace acompañado de un guía.
Este deporte es especial ya que puede ser realizado por todos, e inclusive por personas que presenten alguna discapacidad física, como parte de una terapia.




Ecozoológico, Acuario y Serpentario San Martín



En estos lugares se puede admirar varias especies de animales, aves exóticas y serpientes de todo el Ecuador, en donde los ejemplares están en buen estado y en sitios adecuados para su buena conservación. Cabe destacar que aquí se han reproducido monos, pumas, dantas y otras especies.



Están ubicados en el sector de San Martín, a 3 km de la ciudad en la vía Ambato, a donde se puede llegar tomando en el Barrio de Pititig, la carretera a la Parroquia Lligua.
Aves

Especies de Mamíferos



Gallinazo ReyÁguila Negra y CastañaGuarro o Águila PechinegraGallinazo NegroCaracara CrestadoCóndor AndinoGuacamayo Azul y AmarilloMirlo ChiguancoTangara AzulenaEufonia PiquigruesaTucánAmazona CoroniamarilloAmazona AlinaranjaAmazona HarinosaLoro CabeciazulLoro PiquirojoChachalaca JaspeadaPerico CaretirojoPava RoncaChachalata CabecirufaPava AndinaUrraca VerdeGuacamayosAvestruz
y otros

Chichico o LeoncilloArdillaCapibaraJaguar o Tigre AmericanoOcelote o tigrilloMachín BlancoMono ArañaMono NegroLobo de PáramoPuma o León AmericanoMachínOso de AnteojosTapir o Danta

Reptiles

Tortuga Gigante de GalápagosBoa constrictor.Boa arcoirisCaimanesIguanas.Tortugas de agua

Peces

Pirañas.Carachamas.Pez eléctrico.Barbudos

Jardín Ornitológico San Vicente



El Jardín Ornitológico San Vicente es un lugar en donde se exhiben aves exóticas y silvestres del Ecuador y fuera de él.



Está ubicado a 1 km en la vía a Puyo , en el barrio San Vicente, Calle Los Sauces; es de propiedad de la Orden Dominicana.



Entre las aves que se pueden encontrar tenemos:
5 variedades de faisanes: versicolor, dorado, plateado, imperial y común.
Variedades de palomas: indú, pavipaloma y común.



Pavas reales



-una pareja de guacamayos
-Agapotes
-Diamantes
-Onjes
-Canarios
-Cacatúas
-Granos de oro
-Tordos
-Azulejos
-Tórtolas
-Torcasas
-Pacharaca
-Pericos verdes o costaneros
-Huirachuros
-Tucán
-Halcón
-Perdices
-Pavos comunes
-Patos
-Ganzos
-Avestruces
-Otros


Tarabitas



Es un medio de transporte, el mismo que está conformado por un cable de acero que cruza de un extremo a otro del río, en el que corre una canasta por medio de poleas, con una capacidad de carga de 10 personas máximo y funciona con un motor de vehículo. El costo para su utilización es de un dólar por persona.



En Baños hay 4 en funcionamiento:



Tarabita de San Martín. Esta ubicada sobre el río Pastaza, a 100 metros del ecozoológico, junto a la entrada de la cascada Inés María en el sector de San Martín vía a Lligua. Junto a esta se encuentra un sitio de escalada en roca debidamente equipada.



Tarabita de Agoyán. Está ubicada sobre el río Pastaza, frente a la cascada de Agoyán en el km 6 de la vía Baños Puyo, antes del primer túnel.



Tarabita Manto de la Novia. Está ubicada sobre el río Pastaza, a 11 km en la vía Baños- Puyo sector de la cascada Manto de la Novia.



Tarabita de San Pedro. Está ubicada sobre el río Pastaza, a 13 km en la vía Baños- Puyo, en el sector de la cascada de San Pedro, pasando el túnel de San Jorge.

Toures en Chiva
Una de las maneras mas cómodas para observar al Volcán Tungurahua en un espectáculo único de luz y color, claro si las condiciones climáticas lo permiten, es a bordo de la Chiva Turística que realizan recorridos nocturnos.



En el día ofrecen las Chivas toures a la Ruta de las Cascadas hasta Río Verde.

Servicios Turísticos



Más de 130 sitios de hospedaje, más de 40 agencias de viaje, alrededor de 90 restaurantes y cafetérias y más de 30 bares están a disposición y al alcance de todos los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada